Header AD

La prostitución en la edad media


La prostitución era una empresa activa y rentable en la Edad Media. Los historiadores que examinan los registros de la ciudad han encontrado que la mayoría de los pueblos y ciudades tenían algún tipo de burdel, a menudo uno oficial que era propiedad pública, aunque esto era más común en el continente que en Inglaterra. Las prostitutas, si bien eran una parte inevitable de la vida urbana y de la ciudad, existían en un espacio rigurosamente restringido, tanto en un sentido físico como en formas menos tangibles pero no menos notables. En la mayoría de los lugares, las mujeres comunes sólo se les permitía vender sus "mercancías" en ciertas calles o en ciertos barrios, y las leyes suntuarias (es decir, leyes que obligaban a las prostitutas a vestirse de manera diferente a otras mujeres) Inmediatamente distinguibles de las mujeres respetables.

A principios de la Francia medieval, las prostitutas se enfrentaban a la humillación pública en un intento de reprimir el comercio. Sin embargo, en siglos posteriores se desarrolló un claro reconocimiento de que los hombres, especialmente los que eran solteros tenían necesidades. Al reconocer estas necesidades, las autoridades también vieron cómo se podía obtener dinero de proveerles los servicios necesarios, y por lo tanto los burdeles públicos, manejados por los funcionarios de la ciudad surgieron.

Siempre que pagaran una suma semanal a las autoridades, estas mujeres podían hacer su comercio sin interferencias ni acoso. El resto de Europa era en gran medida tolerante con las trabajadoras sexuales. La razón era que permitir que los prostíbulos funcionaran otorgó a las autoridades cierto nivel de control sobre la industria, creó áreas específicas donde los hombres pudieron ir a consentir discretamente, proteger a mujeres inocentes y limitar la interrupción causada por las prostitutas que se anunciaban en la calle.

Entonces, ¿por qué las mujeres medievales entraron en la prostitución? Ruth Karras señala que aunque la mayoría de las prostitutas medievales probablemente no fueron coaccionadas en su comercio, convertirse en una prostituta tampoco era una fantasía infantil de ninguna mujer. En cuanto a la razón real, Karras hace esta observación:
Mientras que para los hombres la prostitución a veces sustituye al matrimonio como una salida sexual, para las mujeres sustituye al matrimonio como un medio de apoyo financiero. Era difícil para una mujer sostenerse fuera de la unidad conyugal. . .  o aquellas que no se casaron -por elección o por circunstancia- las opciones podrían ser limitadas incluso en condiciones económicas favorables.

Las leyes obligaban a las prostitutas a vestirse de manera diferente a otras mujeres

La prostitución puede haber sido la única manera aceptable para que algunas mujeres se sostengan a sí mismas en ausencia de un marido que las proveería económicamente. Lamentablemente, las razones de la mayoría de las prostitutas sólo se pueden adivinar debido a la falta de registros en esta área. Los historiadores generalmente deben confiar en los registros judiciales que mencionan a las mujeres acusadas de prostitución; Muy rara vez existen registros que detallan el funcionamiento de los burdeles reales. Puesto que los expedientes en cuestión rara vez definen lo que entienden por "prostitución", puede ser difícil determinar si las mujeres en cuestión eran realmente prostitutas (mujeres cuyos servicios estaban generalmente disponibles para todos y cada uno a cambio de una tarifa) o sólo un poco Licencioso (parecido a la Esposa de Bath de Chaucer).

Contribuir más lejos a la confusión en Inglaterra, por lo menos, es que para la mayoría de las mujeres en el comercio, la prostitución no era su única ocupación. Cuando la ocupación normal de una mujer no trajo suficiente dinero, podría recurrir a la prostitución para compensar la diferencia. Por lo tanto, la prostitución puede haber sido, incluso para muchas mujeres, una fuente de ingresos cíclica emprendida durante la temporada de "apagado" para sus ocupaciones regulares.


La prostitución en la edad media La prostitución en la edad media Reviewed by Jesús Arce on domingo, abril 09, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD